MOODLE
Moodle : es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS (Learning Content Management System). La versión más reciente es la 2.7
Moodle responde al esquema de lo que suele denominarse aplicaciones de web dinámica. Por decirlo de algún modo sencillo. cuando vemos una página de Moodle, estamos viendo algo que se ha construido en este instante bajo nuestra petición.
Para ver cualquier página en la Web, lo que hacemos es poner en el navegador de Internet una dirección URL. Esa dirección es un petición que pone en marcha la búsqueda de, digamos para simplificar, un ordenador que posee un programa servidor de páginas web. Dicho ordenador contiene entre sus documentos uno que corresponde a la página que estamos solicitando (a eso le podríamos llamar página estática) o es capaz de generar una página tras nuestra petición (y a eso le llamamos página dinámica).
LENGUAJE
Moodle está construido en lenguaje PHP con bases de bados principalmente MySQL, PostgreSQL, y Oracle. Por lo que las posibilidades de construir código alterno o parte del Moodle es muy factible. Soy desarrollador Web y modifico Módulos y Bloques de Moodle.
AUTOR
Moodle fue diseñado por Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental, quien basó su
diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento
se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a
partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera
desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a
construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar
de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes
deben conocer.
La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic
Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y
Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la
educación. También es un verbo que describe el proceso de deambular perezosamente a
través de algo, y hacer las cosas cuando se te ocurre hacerlas, una placentera chapuza que
a menudo te lleva a la visión y la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en
que se desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podría aproximarse
al estudio o enseñanza de un curso en línea. Todo el que usa Moodle es un Moodler.
CARACTERÍSTICA BÁSICAS DE MOODLE
A continuación se detallaran de forma resumida las principales características que
presenta Moodle en los tres niveles de relevancia:
A nivel General:
Interoperabilidad: Debido a que el sistema Moodle se distribuye bajo la licencia
GNU, propicia el intercambio de información gracias a la utilización de los
“estándares abiertos de la industria para implementaciones web” (SOAP, XML…) Al
usar un lenguaje web popular como PHP y MySQL como base de datos, es posible
ejecutarlo en los diversos entornos para los cuales están disponibles estás
herramientas tales como Windows, Linux, Mac, etc.
Escalable: Se adapta a las necesidades que aparecen en el transcurso del tiempo.
Tanto en organizaciones pequeñas como grandes se pueden utilizar la arquitectura
web que presenta Moodle.
Personalizable. Moodle se puede modificar de acuerdo a los requerimientos
específicos de una institución o empresa. Por defecto incluye un panel de
configuración desde el cual se pueden activar o cambiar muchas de sus
funcionalidades.
Económico. En comparación a otros sistemas propietarios Moodle es gratuito, su
uso no implica el pago de licencias u otro mecanismo de pago.
Seguro. Implementa mecanismos de seguridad a lo largo de toda su interfase, tanto
en los elementos de aprendizaje como evaluación.
A nivel Pedagógico:
Pedagógicamente flexible: Aunque Moodle promueve una pedagogía constructivista
social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.), es factible usarlo con
otros modelos pedagógicos.
Permite realizar un seguimiento y monitoreo sobre el alumno o estudiante.
A nivel funcional:
Facilidad de uso.
Permite la Gestión de Perfiles de Usuario. Permite almacenar cualquier dato que
se desee sobre el alumno o profesor, no solo los que aparecen por defecto. Esta
característica es muy útil para establecer estadísticas socioeconómicas, fisiológicas
o demográficas.
Facilidad de Administración. Cuenta con un panel de control central desde el cual
se puede monitorear el correcto funcionamiento y configuración del sistema.
Permite realizar exámenes en línea, es decir publicar una lista de preguntas
dentro de un horario establecido y recibir las respuestas de los alumnos. En el caso 7
de las preguntas con alternativas o simples, es posible obtener las notas de manera
inmediata ya que el sistema se encarga de calificar los exámenes. Las preguntas se
almacenan en una base de datos, permitiendo crear bancos de preguntas a lo largo
del tiempo y “chocolatearlas” durante el examen con la intención de evitar que
dos o más alumnos reciban la misma pregunta.
Permite la presentación de cualquier contenido digital. Se puede publicar todo
tipo de contenido multimedia como texto, imagen, audio y video para su uso dentro
de Moodle como material didáctico.
Permite la gestión de tareas. Los profesores pueden asignar tareas o trabajo
prácticos de todo tipo, gestionar el horario y fecha su recepción, evaluarlo y
transmitir al alumno la retroalimentación respectiva. Los alumnos pueden verificar
en línea su calificación y las notas o comentarios sobre su trabajo.
Permite la implementación de aulas virtuales. Mediante el uso del chat o sala de
conversación incorporada en Moodle, se pueden realizar sesiones o clases virtuales,
en las cuales el profesor podría plantear y resolver interrogantes, mientras que los
alumnos aprovechan la dinámica para interactuar tanto con el profesor así como con otros alumnos.
Permite la implementación de foros de debate o consulta. Esta característica se
puede usar para promover la participación del alumnado en colectivo hacia el
debate y reflexión. Así como colaboración alumno a alumno hacia la resolución de
interrogantes. El profesor podría evaluar la dinámica grupal y calificar el desarrollo
de cada alumno.
Permite la importación de contenidos de diversos formatos. Se puede insertar
dentro de Moodle, contenido educativo proveniente de otras plataformas bajo el
uso del estándar SCORM, IMS, etc.
Permite la inclusión de nuevas funcionalidades. La arquitectura del sistema
permite incluir de forma posterior funcionalidades o características nuevas,
permitiendo su actualización a nuevas necesidades o requerimientos.
Los principales beneficios son:
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Libertad. Moodle no se encuentra atado a ninguna plataforma (Windows, Linux,
Mac) especifica, brindando total libertad para escoger la que se ajuste a sus
necesidades tanto en el presente como en el futuro. El no estar atado a un
proveedor de hardware, software o servicios le permitirá contar siempre con un
abanico de opciones. La libertad que brinda Moodle también se aplica al hecho de
tener de contar con los archivos fuente y poder modificarlo a su discreción, sin que
ello implique un costo o una negociación con empresa alguna.
Reducción de costos. Siempre que se compra o adquiere un sistema, sea de
cualquier tipo, es necesario desembolsar una cantidad de dinero en el pago por las
licencias de usuario. Esto no sucede con Moodle, porque es gratuito y no se
requiere pagar ninguna licencia para su uso o implementación dentro de una
institución. De esta forma estamos ahorrando una cantidad inicial de la inversión de
cualquier sistema. Los costos posteriores de mantenimiento se ven reducidos
gracias a la escabilidad del sistema, que permite mantener la operatividad tanto
para una cantidad reducida como para una gran cantidad usuarios sin tener realizar
modificaciones dentro del sistema.
Integración. Moodle es un sistema abierto lo que significa que es posible integrarlo
con otros sistemas, tanto para acciones:
o Genéricas. Puede comunicar Moodle con su sistema particular de
autenticación y validar a los alumnos contra esa base de datos. Es posible
integrarlo con sistemas de pago para el cobro de las inscripciones a los
cursos virtuales, etc.
o Especificas. Puede integrar su sistema de registros académicos con Moodle,
para la recepción de las calificaciones provenientes de los exámenes en
línea, agilizando así los procesos de generación de actas por parte de los
profesores, esto es de vital importancia en las universidades.
Estos son solo unos ejemplos existen muchos otros que puede ir descubriendo
durante su uso.
Gestión del Conocimiento. Permite el almacenamiento y recuperación de
conocimiento producto de las actividades e interrelaciones alumno - profesor,
alumno - alumno. Este beneficio es claramente visible durante su aplicación en la
capacitación de personal dentro de instituciones o empresas.
Arquitectura Modular. Moodle agrupa sus funciones o características de a nivel de
módulos. Estos módulos son independientes, configurables, además de poder ser
habilitados o deshabilitados según sea conveniente. Como habíamos mencionado
Moodle permite añadir nuevas funcionalidades, para ello solo necesitamos instalar y
activar el modulo que satisfaga nuestras necesidades.
Para saber mas información hacer click AQUI
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